¿Qué hago si mi novio parece un adolescente?

El concepto “pareja” es un concepto vivo, que se construye poco a poco y se modifica en función de las personas que lo forman. Por ese motivo es importantísima la salud psicológica que tenga cada miembro de manera individual.

Uno de los factores individuales que puede afectar al establecimiento y/o mantenimiento de una pareja es lo que se conoce como “Síndrome de Peter Pan” (acuñado por Dr. Dan Kiley): hombres que presumen de ser joviales, simpáticos, seductores de jovencitas o deportistas, pero que a su vez no se dan cuenta que también son irresponsables, rebeldes, narcisistas, arrogantes, dependientes, que niegan el envejecimiento y que tienen verdaderos problemas con el compromiso. Muy resumidamente estaríamos hablando de hombres crónicamente inmaduros, incapaces de cuidar o proteger a nadie y con serias dificultades de asumir un rol igualitario en el contexto de una pareja.

Estas personas, incapaces de responsabilizase o comprometerse con nadie (ni siquiera con ellos mismos), buscan continuamente realizar actividades que les proporcione satisfacción inmediata y que no les suponga mucho esfuerzo.

Además, lejos de aceptar que estos rasgos puedan estar interfiriendo en una posible relación sana, se escudan en la comodidad de esta situación (para no enfrentarse a su inseguridad y a una valoración negativa de sí mismos) y permiten que la mujer asuma su parte de responsabilidad (puesto que necesitan y buscan constantemente el cariño de una mujer) estableciendo así una asimetría en la pareja que revierte en un desgaste psicológico enorme para la mujer y en un estancamiento permanente en su propio desarrollo personal.

Laura Ortíz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus non eleifend leo, nec efficitur turpis. Pellentesque at justo id lorem posuere tristique. Morbi vehicula sit amet urna ut blandit. Suspendisse non tellus vitae ex gravida tincidunt.